LAS RADIOGRAMOLAS

La radiogramola, es el resultado de la unión de un receptor con un tocadiscos, este matrimonio tuvo gran aceptación al tener los dos aparatos en un solo mueble, además, resultaba muy decorativo por sus formas y tamaño.

Estos aparatos, suelen llevar botonera para el cambio de ondas y puesta en marcha, una tecla que se identificaba como Fono, permitía la puesta en funcionamiento del tocadiscos quedando la radio silenciada, el amplificador de audio, se diseñaba con la intención de que tuviese la calidad y potencia suficiente para reproducir las grabaciones de los discos en grandes salones o fiestas, según la calidad del tocadiscos, la capsula captadora podía ser de cerámica o magnética y también influía el tipo de aguja utilizada para la lectura del microsurco.

Los discos de vinilo, se comercializaban en dos formatos, los de 45 y los de 36 rpm. Como la tracción del plato se realizaba mediante poleas de diferentes diámetros, los platos giradiscos de mejor calidad, disponían de sistemas de compensación que corregían el desgaste de las poleas.